La memoria de los objetos observada por la artista japonesa Chiharu Shiota

14 Abr

001_1

Esta es una de las pocas exposiciones que consiguen sorprender e involucrar el espectador, tanto a nivel emocional como racional. Nos obliga a preguntarnos sobre el sentido de la vida desde un punto de vista filosófico.

Se trata de una obra creada por la artista japonesa Chiharu Shiota (Osaka, 1972) que ocupó tres plantas de Casa Asia con pinturas, vídeos y asombrosas instalaciones.

1

En estos tiempos de depresión económica la artista creó una instalación fantasmagórica, entrecruzando miles de veces kilómetros de hilos de lana negra, que subían por las paredes, reptaba por el suelo y se adueñaba de las habitaciones, encerrando en su interior objetos — un fantasmal vestido de novia, los trozos de un espejo roto o un viejo piano destartalado— que parecen dotados de vida propia.

«Las tramas se adueñan de las habitaciones y encierran objetos». “Las personas nacen y mueren, pero los objetos se quedan y cargan con la memoria de todos aquellos que los utilizaron”, explica la artista, que tarda varios días en realizar cada instalación, pese a que cuenta con un un equipo de asistentes.

El caos aparente de la malla, que rodea al visitante haciéndole sentir como si se encontrara en el capullo de un insecto gigantesco, esconde un orden riguroso, un sistema de triángulos que permite trazar espacios curvos y construir bóvedas, que luego la artista realza con una iluminación estudiada al milímetro. “El hilo me permite pintar en el aire”, asegura Shiota, que se formó primero en la tradición de la caligrafía japonesa y después, en Berlín, en el arte de la performance, de la mano de Marina Abramovic.

La exposición, además, incluye una instalación especialmente sugestiva, realizada con viejas maletas, 36 de las cuales pertenecen a la Memoria artística del artista Chema Alvargonzalez, prematuramente fallecido en 2009.

Aunque esta exposición ya no esté abierta al público, es interesante encontrar artistas que permitan al espectador cuestionarse abiertamente el sentido de la vida y el sentido del materialismo en los tiempos que corren.

Fuentes: http://bit.ly/1lPiBZPhttp://bit.ly/1iCKr8Z

Google

Deja un comentario